junio 6

Mercurio el hacedor de puentes

Por Isabel Rocatti

junio 6, 2024


Dice la leyenda que fueron la audacia y las bribonadas de Mercurio, la causa de su expulsión del cielo y de su venida a la Tierra…Ya aquí, quiso “sisar” unos cuantos bueyes a Apolo y tener su propio rebaño sin gasto alguno… ni que decir tiene el enfado que este hecho causó en Apolo…
¡Ay Mercurio!… Tras la trifulca, el amoroso Apolo perdonó a Mercurio quien le regaló una lira en respuesta y Apolo a su vez le regaló una varilla de avellano con la propiedad de apaciguar las querellas y reconciliar a los enemigos.
El vivaz Mercurio quiso probar la varilla y viendo a dos serpientes que luchaban encarnizadamente, puso su varilla entre ellas, viendo con asombro como ambas amorosamente se enroscaron alrededor de la varilla de avellano y ahí quedaron enlazadas formando el caduceo, desde entonces símbolo de Mercurio.De nuevo en los cielos, realizó muchas actividades siempre como mensajero de los dioses.

Mercurio, es el arquetipo del poder de la Mente… Mercurio, el de las mil caras y pies alados viajaba por los cielos -ámbito supraconsciente, espiritual y transpersonal– ; por la tierra -ámbito mundano, la Conciencia– y , también por el mundo subterráneo…el inconsciente.
Mercurio, con su caduceo en la mano y alas en los talones se personifica como el arquetipo del comunicador, el que crea puentes, el que propicía el diálogo entre las partes
En los Talleres de Teatro Terapéutico, utilizo la figura de Mercurio, como mediador del diálogo de las partes internas de la personalidad.

¿Qué son las partes internas de nuestra personalidad?

Son aspectos de nuestra personalidad que se van formando a lo largo de nuestro desarrollo y que se relacionan internamente de forma similar a como interaccionamos las personas entre sí.
Estos aspectos, estos “pequeños yoes” forman el “yo. Que lo sentimos como algo unificado, lo que nos permite crear un sentido de identidad , pero si nos escuchamos con atención podremos distinguir las distintas voces que lo componen…. Esto es condición natural de nuestra mente.
Cuando este dialogo interno se intensifica excesivamente, hablamos de Trastorno de Personalidad Múltiple pero en una dimensión más pequeña todos y todas convivimos con este dialogo interior y vivimos “conflictos intrapersonales”.

Estas “partes” están el sistema psico neurológico de la persona en estado latente y algún acontecimiento externo o interno, las activa y poniéndose en primer plano, condicionan la conducta/respuesta de la persona a aquello que acontece.
Cada una de nosotras tenemos muchos personajes y no de todos somos conscientes. Hay partes que no queremos saber de ellas, que las arrinconamos, las apartamos o las disociamos.
Un juego que realizamos en los Talleres de Teatro Terapeutico* es, reconocer las distintas voces que aparecen en nuestra mente ante una decisión importante que hemos de tomar.
Reconocerlas, hacerlas hablar, ver cómo piensan, qué sienten, qué miedos y qué expectativas tienen….Y poco a poco van apareciendo: la hiperactiva, la miedosa, la racional, la conservadora…
Jugamos a ser Mercurio y vemos que parte es más proactiva, cual es la que pone “palos a la rueda”…y aprendemos a escucharlas, a hacerlas dialogar, a negociar, a crear puentes entre ellas y encontrar puntos en común, aprendemos a comunicarnos de una manera asertiva con nosotras mismas y por lo tanto con los demás.
Cuanto más conscientes seamos de todas nuestras partes, más capaces vamos a ser de estar presentes y manejarnos equilibradamente en nuestra vida.


(Si quieres saber más sobre los Talleres que ofrezco puedes entrar en IsabelRocatti.com/talleres/)

Logo Isabel Rocatti

(Imagen: pexels – Elïna Aräja)

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS

>